Maestra Pueblo: Aura Doubain

AURA DOUBAIN
MAESTRA PUEBLO
COMO FORMA DE VIDA
Maestra de dilatada trayectoria en la tarea de educar. 
Aura Doubain es referente ético y ejemplar para muchos educadores de Villa de Cura y de Aragua. 
Como acto reivindicativo publicamos estas notas en torno a su vida y su trascendencia en el ámbito de la educación aragüeña.

La maestra Aura Doubain nació el 25 de junio de 1955, en la ciudad de Caracas (Venezuela), hija de Francisco Doubain y Marcolina Lovera, es la tecera de cinco hermanos; Elvira, Carlos, Susana y Williams quien ya falleció. Realizó sus estudios de primaria en la escuela Juan Bautista Albeiri en Manicopia, La Pastora, 6to grado en la Escuela Crucita Delgado en la avenida Sucre de Caracas. Debido al terremoto del 67 la familia se traslada a Villa de Cura y culmina sus estudios de primaria en la Escuela Básica Estadal Salomón Morales, en los Tanques. Luego su familia retorna a Caracas y estudia de 1ro a 3er año en la Escuela Técnica de Catia y cursa 4to y 5to año en el Instituto Católico San Pablo, aquí le entregaron notas certificadas ya que el título se extravío, razón por la cual más tarde inició sus estudios de bachillerato en la Misión Ribas obteniendo su segundo título de bachiller, inició sus estudios universitarios en la Universidad Bolivariana de Venezuela donde obtuvo su título de Licenciada en Educación Integral. 

Su vocación por la educación comunitaria nace en ella desde que era una niña, su preocupación se genera a partir del encuentro con personas adultas que no sabían leer ni escribir, entre ellas estaba su madre quien fue su primera alumna. Cuando ella salía del liceo se dedicaba a enseñar a leer a las personas adultas en su comunidad, continuando años después en una casa empezó a atender siete niños que no estaban escolarizados, al pasar el tiempo vino la separación de sus padres y se fueron a vivir a la hacienda de su abuela donde no había luz eléctrica, allí pasaron mucho trabajo por este motivo, como eran blanquitos le apodaban los vasitos de leche. En la hacienda de su abuela vivía un tío con su familia, él y su esposa eran sordos y tenían dos hijos que no estudiaban porque la escuela quedaba muy lejos y Aura comenzó entonces a darles clase, La directora de la E.B.E. Salomón Morales se enteró y la mandó a llamar para que apoyara en la formación de la escuela con el programa Acude. Aura les habló de la distancia y de la situación de los niños que atendía porque no tenían lápices y cuadernos. Es así como ella con la directora y la maestra Blanca de Melo hicieron un convenio el cual consistía en dotarla de lápices y cuadernos para sus estudiantes en la mañana y en la tarde podía apoyar en la escuela, con el compromiso de que la trasladarían en lomo de burro pero Aura dijo que en burro no, y las maestras le buscaron un tractor que la llevaría a su casa al terminar la jornada educativa.
Los vecinos de la comunidad que tenían a sus hijos sin estudiar se enteraron y los llevaron a estudiar con Aura. Los padres ayudaron a construir un espacio con palmas, varas, troncos, una tabla por  pizarrón.  Se casó con Andrés Sequera López, de ese matrimonio nació su hija Katiuska Carolina Sequera Doubain quien actualmente cuenta con 42 años de edad, es Licenciada en Educación, vive en San Francisco de Asís, ella tuvo dos hijos Yimi y Carlitos. A su esposo no le gustaba que estuviera todo el día en la calle dando clase, luego su familia vendió la finca y se fueron a vivir al Valle de Tucutunemo, compraron unas tierras en las cuales sembraban y con lo que le pagaban de CENAMEC como maestra comunitaria fueron comprando unos animalitos que con el pasar del tiempo tuvieron que vender por la inseguridad de la zona, de allí se fueron a vivir en Los Bagres un 18 de marzo, que es donde actualmente reside. A su llegada se organizó con la comunidad, fueron a CADAFE a solicitar que pusieran la luz eléctrica ya que en el sector la electricidad era puesta con alambre, fueron hasta gobernación y pasaron todo el día esperando al gobernador quien los atendió a las cinco de la tarde, este les orientó ir a Valencia a Solicitar el servicio eléctrico, llegaron tarde a la Villa y esa noche les tocó dormir en el hospital de Villa de Cura porque no consiguieron transporte para el Valle. 


El día lunes se fueron a Valencia, el ingeniero que los atendió les dijo que en esa semana irían, para su sorpresa el día viernes llegó CADAFE y colocó la energía eléctrica a la comunidad, esto los motivó para seguirse organizando y luego llegó a la comunidad el beneficio de aguas blancas por el acueducto regional, aguas servidas y asfaltado. Al igual que en las anteriores ocasiones, inició su labor de alfabetizar a los adultos. Cuenta que la quebrada tenía bastante agua y ella se iba al cerro buscando la matricula de niños que no se encontraban estudiando, realizó un censo casa por casa, ranchito por ranchito, allí se encontró con una matricula de 67 niños y niñas entre los cinco y los siete años de edad, luego indagó en la comunidad la factibilidad de usar tres galpones que se encontraban desocupados de los cuales rescató uno. Aura no tenía orientación pedagógica para esa época y realizó un proyecto para la escuela, como desconocía a donde ir, ella fue a la policía de Villa de Cura, allí nadie le paró, le indicaron que fuera al entonces Ministerio de Educación. Así mismo hizo, ella fue al Ministerio, allí le orientaron que fuera a la Zona Educativa del estado, ella fue, nadie la pudo atender, para esa época se encontraban en campaña electoral, no obstante tuvo la fortuna de encontrarse con los círculos bolivarianos, allí conoció a Mario Casalta a quien le contó su proyecto, éste animado por lo singular de la labor realizada por Aura la acompaño a ZEA.

 Allí fueron atendidos, Aura manifestó que ella se encontraba dando clase en un galpón, con perolitos de leche, bloques, rolitos de palo donde ellos se sentaban, el pizarrón era un portón, de como poco a poco lo fue ambientando, tenía entonces cuatro años trabajando. La invitan a incorporarse en la construcción del Proyecto Educativo Nacional como vocera, para este momento la profesora Maritza Loreto se encontraba en la dirección de la ZEA y al escuchar la exposición de su proyecto y le gustó mucho, por lo que envío una supervisión a realizar el acompañamiento al espacio. Cuenta Aura que cuando le faltaba un niño a la escuela ella se dirigía a su casa a buscarlo para traerlo a estudiar, los niños asistían al espacio con sus perritos, eran beneficiados con el programa “mamarepa”. Los niños veían clase de lunes a viernes sin embargo ellos no querían estar en sus casas los fines de semana, se acercaban a casa de Aura y ella junto a su esposo los llevaban a pasear al cerro donde hacían sus clases pero de otra manera.

Le encanta escribir, es escritora por naturaleza lo lleva en las venas, la primera inspiración para escribir fueron sus padres, ellos le inculcaron llevar un registro de su vida e ir plasmando esa historia,cada uno de sus escritos allí fueron realizados al momento. Siempre los trabajó sola, se inspiró en la educación de sus padres porque ella nunca ha tenido esa formación, en este sentido fue empírico, la enseñanza que le ha dado la vida, lo que hizo en la universidad fue un repaso de mi práctica docente, entre sus escritos aún conserva el libro Colección del Existencialismo; reflexiones de colección del existencialismo tomo 1, 2, 3, 4; diario del docente 1, 2, 3; cuaderno de planificación diaria; cuaderno de control general de estadística. El gran amor por los niños y el deseo de ser maestra le llevó a montar una escuela comunitaria, soñaba con ser docente y atender a la comunidad ya que era una necesidad del momento, luego conoció a los funcionarios de ZEA quienes a través del CENAMEC aperturaron un espacio del Programa No Convencional (PNC) General Ezequiel Zamora, con ayuda de las profesoras Maritza Loreto, Mirna Sojo y Doris Díaz. 
En este espacio se atendían 62 estudiantes de preescolar y 53 estudiantes de básica, tenía como objetivo contar con un ambiente natural y ecológico para trabajar en un aula abierta, la sede era un galpón, que les permitía directamente el estudio de la naturaleza y cualquier otra área del conocimiento con la finalidad de pretender por lo menos una vez a la semana se rompiera con la rutina, de copias en la pizarra, dictados y todo lo que implica la rutinaria educación, que las actividades sean agradables y con aprendizajes significativos para los niños, los cuales merecen toda la ternura y el amor, comprensión y respeto del docente, porque para ella niños son sus maestros y ella es la alumna de cada segundo, minuto y hora que compartía con ellos en clase, su propuesta al MPPE es que se tome una escuela piloto y hacer un experimento de ver como funciona una escuela comunitaria y participar en ella para educar haciendo, con la finalidad de poner las cosas a funcionar, ponerle empeño a su verdadera vocación, actualmente es costurera.

Transcripción; Yenny Mendez
Forma y Estilo: Marcos Veroes
Edición: Esteban Gonzalez

version en PDF;  https://drive.google.com/open?id=0BzHjKg1cZ-tUSm0yYlZMY2ZDX3c

Comentarios

Entradas más populares de este blog

U.E.N. "José Rafael Nuñez Tenorio"

C.E.I.N. "Candido Rosendo Prado"